lunes, 19 de noviembre de 2012

Que es el Renacimiento?




Renacimiento:
Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.

Renacimiento Temprano: se creó en la paralela con el arte de la Baja edad media. Hacia 1500 el estilo del Renacimiento prevaleció. Como el arte del Renacimiento tardío (Manierismo) se desarrolló, tomó características diferentes y distintivas en cada región.

Renacimiento alto: en Italia, 1475-1525
El "genio universal" Leonardo da Vinci debía perfeccionar adelante los aspectos del arte ilustrado (iluminación, perspectiva lineal y atmosférica, anatomía, escorzo y characterisation) que había preocupado a artistas del Renacimiento Temprano, en una vida de estudiar y meticulosamente registrar sus observaciones del mundo natural. Su adopción de la pintura de óleo como sus medios primarios significó que podría representar la luz y sus efectos en el paisaje y se opone más naturalmente y con el mayor efecto dramático que se había hecho alguna vez antes, como demostrado en Mona Lisa. Su disección de cadáveres llevó el entendimiento de la anatomía esquelética y muscular, como visto en S. Jerome inacabado. Su pintura de la emoción humana en La Última Cena puso la cota de referencia para la pintura religiosa.

Bajo Renacimiento: es una expresión utilizada por la historiografía para designar a una fase dentro del Renacimiento, pero que no ha alcanzado una definición unívoca, y se utiliza de forma contradictoria en distintos textos, incluso en la bibliografía especializada.

La utilización de periodos bajos y altos, en general, se hace para marcar un periodo alto anterior al bajo, habitualmente para calificar al primero de fase de auge o esplendor, y el segundo de fase decadente, siguiendo la tradicional concepción cíclica de la periodización histórica que en arte desarrolló, entre otros, Eugenio D'Ors.Responde a esa convención, las parejas de términos Alto Imperio romano y Bajo Imperio romano; Alta Edad media y Baja Edad Media, etc. De esa manera, bajo renacimiento sería el renacimiento tardío o renacimiento final.







No hay comentarios:

Publicar un comentario